¿San Valentín enamora al marketing?

La presencia en cualquiera de las plataformas sociales de las empresas reflejan durante estos días referencias a San Valentín; promociones o lanzamientos unidos a esta fecha sirven como otras tantas para herramienta de marketing. Cupido lanza flechas al corazón del consumidor pero no siempre de forma muy acertada. ¿Deben pretender todas las empresas unirse al sentimiento romántico?¿Enamoran todas las marcas de forma más apasionada el 14 de febrero?

Como cada año en el mes de enero, comienzan los departamentos de marketing a diseñar su estrategia para aprovechar el tirón comercial de San Valentín. Quizá hay que revisar la campaña y evaluar honestamente su idoneidad, principalmente para no caer en el aprovechamiento forzado o cogido con hilos. Negocios de hostelería como hoteles o restaurantes visten sus mejores galas para servir la comida más romántica, pero ¿puede hacer algo parecido un taller mecánico? Ante todo, se debe analizar la promoción para conseguir más ventas y no solo quedarse en la simpática notoriedad.

La gran variedad sectorial nos muestra un amplio abanico de campañas fallidas, no tanto por su perfil sino por una precipitada acción de marketing. No consiguieron enamorar al cliente. Quizá resulte duro dejar pasar un amor pero probablemente compense si la empresa no está lista para la cita. Hay preguntas incómodas que una empresa debe responderse para cada ítem de marketing (fechas especiales) para no caer en la tentación de no querer tener el don de la ubicuidad comercial.

El marketing busca en San Valentín también una relación estable. No todo puede ser pasión de un día. ;)

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