Entrevista del Anuario de la Economía Asturiana 2021.

¿Cómo cree que evolucionará el modelo de negocio de la automoción en los próximos años?

Tendrá mucho que ver con cómo evolucionen los comportamientos y preocupaciones del cliente, y lo hará en distintos aspectos como por ejemplo en el área de la digitalización, en constante evolución y cada día más intuitiva, flexible e inmediata, en el área de la tecnología que facilitará el acceso al servicio y en el área del compromiso con el medio ambiente, que aunque en el Grupo BMW está adquirido desde hace ya años, en este momento es más necesario y urgente que nunca.

El valor de la marca BMW sigue siendo indiscutible, y el mercado lo reconoce. Recientemente la acción llegó a máximos de los últimos 5 años, ¿crees que aún puede haber recorrido alcista a medio/largo plazo?

El éxito del Grupo BMW se ha basado en pensar a largo plazo y llevar a cabo acciones responsables. Esa filosofía se traduce en una tranquilidad mayor para los inversores. Ya estamos trabajando en los retos presentes y futuros y preparando el terreno e incluso creándolo para la movilidad del mañana. Todo ello aporta una solidez estructural para los próximos años que los mercados nos están reconociendo y espero sigan haciendo.

Midiendo el valor de marca desde otra perspectiva: Del 1 al 10, ¿cuál es el grado de trascendencia que tiene el Marketing en el éxito de la compañía?

Marketing y Comunicación son un pilar fundamental para dar a conocer nuestros vehículos y servicios. Facilitar la información necesaria a los medios para que desarrollen los artículos y las pruebas que revisan los clientes, gestionar la publicidad y el posicionamiento del coche en el mercado, son las claves por las que el cliente toma una decisión de compra y elige la opción más conveniente para sus necesidades.

Marca Premium: cada vez el concepto es más ambiguo, ¿no crees?

En el Grupo BMW creemos que Premium es un concepto que no se gana solo con productos de cualidades o calidades específicas sino con historia, reconocimiento con valores, y sobre todo con la experiencia que se ofrece a los clientes. Ser capaz de ofrecer ese servicio que el cliente necesita y cuando lo necesita con un proceso adecuado para cada uno de ellos es ser marca Premium.

Asumiendo que el concepto aún existe, y que se reserva a un elenco de marcas entre las que está BMW, ¿Qué os diferencia del resto?

La planificación a largo plazo, las acciones responsables en todos y cada uno de los procesos, la calidad de nuestros productos y servicios, la innovación, el dinamismo y el conjunto de valores que nos definen como nuestro compromiso con el entorno y la sociedad en la que nos integramos.

Hemos visto en los últimos años consolidación en el sector, M&A y varias joint-ventures. ¿Entra esta opción en los planes estratégicos de la marca?

No. Sin embargo trabajaremos y buscaremos sinergias siempre que lo consideremos conveniente. Ya hemos tenido colaboraciones importantes en el pasado para el desarrollo de tecnologías y servicios con otras empresas cuando hemos considerado que era beneficioso para la compañía y para nuestros clientes.

¿Cuáles son los ejes estratégicos de BMW Iberia para los próximos 3 años?

Nuestra estrategia se focaliza en ofrecer un servicio ágil y eficiente al cliente en sus necesidades, con una visión omnicanal, que permita por ejemplo iniciar el viaje por las marcas o nuestros servicios en digital, pero pueda continuar posteriormente en presencial si fuese necesario hasta resolver su necesidad, acompañándole allá donde sea necesario.

Desde el punto de vista de producto el foco esta en vehículos híbridos enchufables y en eléctricos con disponibilidad en todos los segmentos.

Además, localmente tenemos que trabajar conjuntamente con la Administración y Organismos públicos para conseguir disponer de la infraestructura de recarga necesaria y comunicar de una forma adecuada y más clara a los ciudadanos cómo será la movilidad del futuro, resolviendo las necesidades que se planteen.

Para ello los mejores aliados son los concesionarios que juegan un papel fundamental y clave en las relaciones locales y contacto con nuestros clientes, y que son la columna vertebral de nuestro negocio.

Podríamos considerar el automóvil como uno de los grandes inventos del siglo XX. Los avances en seguridad, confort, electrónica, diseño y rendimiento han sido exponenciales en las últimas décadas. No ha sido tanto en combustibles. En energías. ¿Qué tiene BMW por hacer en este sentido?, ¿cómo va a contribuir BMW al problema acuciante de las emisiones?

El problema de las emisiones no está solo en la fase de uso del automóvil, sino en toda la cadena de valor. No sería sostenibilidad sólo electrificar el parque si en la fase de fabricación no se pone el mismo empeño en la reducción de emisiones. Desde la extracción de materiales hasta el reciclaje posterior al final del ciclo de vida de los vehículos y componentes, se tienen planes de sostenibilidad muy concretos, incluyendo la propia actividad de nuestros proveedores. Así, la huella de carbono por cada vehículo será un 40% menor en 2030 de lo que era en 2019 por poner un ejemplo.

Mini ha sido un éxito, y mucho tienes que ver con eso. ¿Es replicable?, ¿podemos esperar que se vuelva a repetir una nueva marca, una nueva oferta?

El éxito viene de las personas, de los productos y de las marcas que representamos, siendo para mí la clave fundamental de ese triángulo el capital humano que trabaja en el Grupo BMW que hace que los resultados nos acompañen.

Ahora mismo en el Grupo BMW tenemos cuatro marcas principales con divisiones especializadas en deportivos y eléctricos con oferta para prácticamente todas las necesidades. También contamos nuestras compañías de servicios financieros Alphabet y BMW Bank que se encargan de la búsqueda de soluciones de uso y compra para nuestros clientes.

Lo importante es saber acercarnos a las necesidades e inquietudes actuales de los clientes que van cambiando cada día.

Si se mira y se compara, el Grupo BMW cuenta con uno de los portfolios más completos del mercado que cubren la movilidad en dos y cuatro ruedas.

Dentro de los diferentes frentes abiertos: Regulación, precio de los coches, suministros, canales de venta, competidores, etc. ¿Alguno te ocupa o preocupa especialmente?

Hay muchas variables nuevas y cambiantes pero una cosa es clara y es que para que la movilidad eléctrica y sostenible evolucione, hay que fomentar y facilitar la infraestructura de recarga. Con BMW y MINI Charging a día de hoy tenemos más de 4.500 puntos de carga disponibles, pero la realidad es que necesitamos un impulso consistente desde las administraciones y organismos públicos en esta materia.

La renovación del parque móvil actual en España con una de las antigüedades de vehículos mayores de Europa por tecnologías más limpias es también otro aspecto fundamental, porque las personas retrasan la decisión de cambio de vehículo en gran parte por la incertidumbre que hay, por tanto resolver y aclarar cuál puede ser la mejor opción en cada caso será otra clave de la que estar muy pendiente.

Permítenos entrar en el ámbito más personal con esta última pregunta. Damos por hecho que te gusta conducir, y que te gusta Asturias, ¿Qué más te apasiona?

Todo lo que tiene que ver con una vida activa. Me apasiona el surf y todos los deportes en el mar en general. Una de las novedades de la pandemia fue maximizar la flexibilidad horaria para que los empleados pudieran tener la posibilidad de organizar mejor el día y así pudieran tener tiempo para hacer más cosas.

Esa ventaja me ha ayudado a flexibilizar los momentos para realizar deporte que yo considero fundamental para llevar mí día a día y me ha permitido, por ejemplo, trabajar desde Asturias más a menudo, lo que es toda una inyección de vitalidad y energía.

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